IMPLANTOLOGíA
¿Qué es un implante?
Un implante es una estructura de titanio que se coloca dentro del hueso mandibular o maxilar y que simula la raíz de un diente ausente. Sobre ese implante, se colocará una prótesis para rehabilitar el diente perdido.
¿Qué tipos de implantes existen?
Existen distintos tipos de implantes dentales según el diámetro, la longitud y la forma. En función de las necesidades de cada paciente, se seleccionará el tipo de implante correspondiente.
En dientes posteriores, es decir, premolares y molares, se colocan implantes de un diámetro mayor, con el fin de conseguir una distribución de las fuerzas óptima. Sin embargo, en el sector anterior, los implantes colocados suelen ser de menor diámetro.
La longitud de los implantes variará en función de la disponibilidad ósea de cada paciente, respetando siempre las estructuras anatómicas adyacentes.
La mayoría de los implantes tienen una forma cónica, aunque existen implantes rectos. La selección de uno u otro dependerá del diente que vayamos a reponer, la disponibilidad ósea del paciente, así como la calidad del hueso.
¿Cuáles son las fases de tratamiento de implantes dentales?
En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico clínico y radiológico para verificar la cantidad y calidad ósea del paciente y determinar qué tipo de prótesis será conveniente colocar. Una vez realizado el plan de tratamiento, se procede a realizar la cirugía de colocación de los implantes.
Tras la colocación de los implantes, hay que esperar un tiempo para que se produzca la osteointegración, es decir, la unión entre el hueso y el implante. En los implantes colocados en el maxilar, el tiempo de osteointegración suele ser de 3 meses, mientras que los implantes colocados en la mandíbula tienen un tiempo de osteointegración de 2 meses.
Una vez pasado el tiempo de osteointegración hay que realizar una segunda fase quirúrgica en la que se coloca un tapón sobre el implante que permitirá que la encía cicatrice con la forma que va a tener la corona que vamos a colocar.
Tras una semana, se tomarán medidas para las coronas definitivas.
¿Hay que renovar los implantes dentales?
Los implantes dentales, una vez colocados, se osteointegran en el hueso, es decir, se unen a él. El mantenimiento de los implantes y sus correspondientes prótesis es un factor clave en la duración de estos. La mala higiene, los hábitos nocivos o no acudir a las revisiones pueden condicionar la duración de los implantes, pero el objetivo es que los implantes dentales no se renuevan, ya que se deben quedar unidos al hueso.
¿Con implantes dentales puedes comer cualquier comida?
Los implantes dentales tienen la función de restaurar los dientes perdidos y, por lo tanto, su función. Con implantes dentales se puede comer cualquier alimento que comerías con tus dientes naturales.
¿Duelen los implantes dentales una vez puestos?
Colocar un implante dental es un procedimiento quirúrgico. Como en cualquier cirugía, pueden aparecer molestias en la zona operada. Los medicamentos que prescribimos los odontólogos tienen el fin de disminuir la inflamación y el dolor postquirúrgicos. Una vez finalizada la fase de cicatrización, no te enterarás de que tienes nada en la boca.
¿Qué tipos de prótesis se utilizan en implantes dentales?
En función del número de dientes a rehabilitar y las necesidades de cada paciente, existen prótesis fijas o removibles. Además, la conexión de la prótesis al implante puede ser atornillada o cementada.
Las prótesis sobre implantes pueden ser de distintos materiales como son metal-cerámica o zirconio.
¿Cómo funcionan las prótesis removibles sobre implantes?
Las prótesis removibles sobre implantes tienen el mismo funcionamiento que las prótesis removibles convencionales, con la diferencia que la sujeción de la prótesis es sobre los implantes y no sobre la encía del paciente.
¿Cómo funcionan las prótesis fijas sobre implantes?
El fin de colocar una prótesis fija sobre implantes es sustituir el diente o los dientes ausentes de manera permanente, sin que el paciente pueda levantar esa prótesis. La prótesis se coloca de forma definitiva y es el odontólogo el único capaz de levantarla en caso de que sea necesario (higiene, patología…).
Estas prótesis presentan la ventaja de que el paciente recupera los dientes perdidos de manera fija.
¿Cuáles son las características de las prótesis de metal-cerámica?
La principal característica de las prótesis de metal-cerámica es la gran resistencia a la fractura que presentan. Este tipo de prótesis están diseñadas para restaurar dientes de zonas que soportan grandes fuerzas de masticación o para pacientes que tienen una musculatura más potente.
¿Cuáles son las características de las prótesis de zirconio?
Las prótesis de zirconio presentan la ventaja de ser más estéticas además de tener resistencia a la fractura. La ausencia de metal en la restauración proporciona una mayor estética. Este material se emplea tanto en sectores posteriores como anteriores de la cavidad bucal ya que en la mayoría de los casos proporciona un resultado óptimo.
¿En qué consiste la cirugía guiada y la carga inmediata en implantología dental?
El éxito de un tratamiento depende en gran medida de la colocación del implante en su posición tridimensional correcta, por lo que la planificación de los implantes debe realizarse teniendo en cuenta la prótesis que va a ir sobre el implante. Existen diferentes softwares digitales que nos permiten planificar la prótesis y la posición donde deben ir los implantes. Con este tipo de softwares y la planificación hecha se diseña una férula que utilizaremos como guía en la cirugía para que los implantes se coloquen en la posición exacta.
La carga inmediata consiste en colocar la prótesis el mismo día de la cirugía. Se coloca una prótesis provisional y una vez pasado el periodo de unión del hueso y el implante, se colocará la prótesis definitiva. No en todos los casos se puede utilizar esta técnica.
¿Cómo limpiar mis implantes dentales?
Los implantes dentales deben mantenerse e higienizarse igual que los dientes. El cepillado 3 veces al día y el uso de hilo dental o cepillos interdentales serán clave para mantener la higiene. Las prótesis removibles tienen un cuidado distinto; se deben lavar con un cepillo duro de prótesis y durante la noche no utilizarlas.
¿Es necesario utilizar una férula de descarga en implantes dentales?
El uso de una férula de descarga después de la rehabilitación con implantes dentales, dependerá de cada paciente y si presenta bruxismo o no. No obstante, la férula de descarga en un tratamiento preventivo ya que protegemos dientes, implantes, restauraciones… y nos aseguramos estabilidad y durabilidad de los tratamientos.
Si te has quedado con alguna duda o te interesa saber más del tema, ¡llámanos! En Clínica dental Airam tenemos especialistas.