ENFERMEDADES DE LA LENGUA: ¿QUÉ SON Y QUÉ TIPOS HAY?
¿Qué son las enfermedades de la lengua?
Pueden ser lesiones específicas de la lengua o la primera manifestación de una enfermedad general como anemias y defectos en las células sanguíneas.
¿Cuáles son las enfermedades de la lengua?
Hay muchas enfermedades de la lengua, pero las clasificamos en 3 grandes grupos: enfermedades propias de la lengua, enfermedades comunes de la mucosa o enfermedades sistémicas
Dentro de las enfermedades propias de la lengua tenemos distintas patologías como:
- Macroglosia: aumenta el tamaño de la lengua, por engrosamiento. Puede ser por una malformación o una alteración de origen vascular. El tratamiento es la extirpación quirúrgica.
- Anquiloglosia: falta de movilidad de la lengua, por un frenillo demasiado corto. El tratamiento es la frenectomía.
- Lengua bífida: se conoce como lengua partida, ya que hay falta de unión de los tubérculos laterales. Es asíntomatica y se trata con cirugía.
- Glosofagia: lesión típica por mordisco. Suele darse en el borde de la lengua y es de color rojo oscuro.
- Lengua geográfica: aparecen manchas en la lengua debido a que ciertas zonas de la lengua se depapilan (las papilas gustativas se “pierden”) y aparecen placas depapiladas rojizas e irregulares con bordes blancos. Cambian a diario de forma y tamaño. Es una lesión benigna y el único tratamiento es calmar la irritación local en caso de tenerla. Estas lesiones pueden aumentar en periodos de estrés o bajadas de defensa.
- Lengua fisurada: lengua con una anatomía diferente, ya que presenta surcos. No tiene tratamiento, solo mantener la higiene y eliminar las causas que puedan generar lengua irritada.
- Lengua vellosa: es segundaria a una enfermedad grave y además disminuye los movimientos linguales, ya que produce muchas molestias en la lengua. Se puede dar en fumadores y pacientes con alteraciones gastro-intestinales. El tratamiento es la administración de antibióticos, corticoides, agua oxigenada… Puede ir asociado a la lengua negra, ya que se pueden producir tinciones.
- Lengua negra: es una alteración transitoria en la coloración de la lengua, por acumulación de células muertas.
- Leucoplasias: son lesiones blanquecinas que pueden avanzar a una lesión maligna, por lo que hay que eliminar los factores de riesgo del paciente y pautar revisiones constantes para revisar la lesión.
Enfermedades comunes de la mucosa:
- Úlceras: aftas comunes, úlceras por sífilis, tuberculosis, enfermedad de Sutton… pueden dar lugar a infecciones de la lengua o del resto de la mucosa.
- Carcinoma: suele aparecer en el borde lateral de la lengua y es muy invasivo en el borde lateral y en el suelo de la boca.
- Enfermedades vesículo-ampollosas: pénfigo, penfigoide, primoinfección herpética….
- Candidiasis: se debe a un hongo y puede aparecer por las comisuras, por la lengua…
- Liquen plano oral: esta enfermedad autoinmune tiene muchas formas de aparecer, pueden ser lesiones rojizas o blancas y aparecen por toda la mucosa. No suelen aparecer en la lengua, pero si pueden aparecer en zonas cercanas e incluso confundirse con otro tipo de lesiones o patologías linguales.
Enfermedades sistémicas:
- Escarlatina: aparece en niños y se llama lengua aframbuesada. Las papilas serán rojas y prominentes.
- Sífilis: aparecen úlceras blancas en el dorso de la lengua.
- Carcinoma verrucoso de Ackerman: son papilas blancas muy voluminosas que se acompaña de una linfangitis de los ganglios regionales.
- Tumores:
- Carcinoma epidermoide, adenocarcinoma: son tumores malignos, distintos tipos de cáncer de lengua que hay que tratarlos para evitar metástasis
- Fibroma, lipoma, angioma, mioma… son tumores benignos
¿Se pueden prevenir?
No se puede evitar la aparición de algunas de estas lesiones o patologías, pero realizando las revisiones a tu odontólogo de confianza, se pueden vigilar y, en el caso de que aparezca una nueva lesión, detectar a tiempo para que no haya avances ni futuras complicaciones.
Siempre que tengas dudas o padezcas alguna alteración, llámanos y pide cita para una consulta donde podremos darte un diagnóstico y un tratamiento personalizado de calidad. Te esperamos.